Violencia Familiar

Los problemas de la familia
Vivir en familia supone afecto, tolerancia, comprensión y entender que cada uno tiene gustos, sentimientos e intereses particulares; y a pesar de ello, siempre existen tensiones y conflictos. Cada miembro de la familia tiene un temperamento y una manera de enfrentar las dificultades y de satisfacer sus deseos y necesidades. Lamentablemente, muchas personas utilizan la violencia para relacionarse con los miembros de su familia, causándoles sufrimiento.
La violencia familiar se genera cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o lsu poder y maltrata a las personas más cercanas: esposa, esposo, hijos, padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, sobrinos u otras personas que formen parte de la familia.
Esta violencia puede manifestarse en diferentes grados, desde la indiferencia, las humillaciones, las burlas hasta los cocachos, los gritos, los golpes, los castigos extremos y las violaciones, la privación de la libertad y en los casos más graves , las lesiones mortales.
Se considera violencia familiar a toda acción u omisión cometido por algún miembro de la familia, que perjudique el bienestar, la integridad física o psicológica, la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.
En realidad, ninguna causa puede justificar que una persona dañe, lastime y haga sufrir a otra. Sin embargo, las personas que están alrededor del agresor(a) deben saber identificar en qué momentos pueden estar en situación de riesgo o de maltrato, para poder tomar medidas para frenarlo o evitarlo. En la mayoría de los casos, la violencia se presenta con más frecuencia cuando:
* No hay conciencia del daño que se hace a los demás, en especial, a los niños, niñas y adolescentes.
* No se comprenden los cambios físicos y emocionales por los que pasan los miembros de la familia.
* Faltan espacios y tiempo libre para compartir en familia.
* Hay desajustes familiares ocasionados por un nacimiento, una enfermedad, una muerte, así como por infidelidad, abandono o divorcio que aún no han sido aceptados.
¿Por que alguien dela familia ejerce violencia física o psicológica sobre otra persona?
Las respuestas pueden ser muy variadas , sin embargo, se señala que la violencia en la familia se da, especialmente, por las siguientes causas;
* La falta de control de los impulsos por parte del(a) agresor(a).
* La falta de capacidad para resolver problemas adecuadamente.
* Historia de violencia durante la infancia.
* El consumo de alcohol o de alguna droga.
La violencia es un hecho negativo que lamentablemente ocurre en un gran cantidad de familias, independientemente de su condición económica. Afecta a todos, pero quienes más sufren son los que carecen de protección y apoyo familiar. La violencia es más frecuente contra los que tienen menos autoridad en una familia, los menores, las mujeres, los ancianos y las personas con alguna discapacidad, provocando algún tipo de daño y sufrimiento en ellas.
Si bien hay que respetar y comprender el papel y las responsabilidades de quienes sostienen a la familia, también hay que entender que no por eso tienen el derecho de ejercer violencia, ni de oprimir a los demás. Quienes viven situaciones violentas pueden tener miedo de enfrentarlas, porque no saben cómo detenerlas. Actualmente, existen las Defensorías de los Niños y los Adolescentes en casi todo el país, en donde se puede pedir ayuda;y donde no las hay, las autoridades locales tienen que acoger estas denuncias, ya que en el Perú el Código de los Niños y los Adolescentes y las leyes sobre la familia, brindan protección en estos casos.
¿Violencia es sólo golpes?
Absolutamente falso . Existen otras modalidades de violencia familiar , pero ésta es la más conocida y visible. A continuación , pasamos a describirlas:
* Violencia psicológica, es todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la persona víctima de la violencia, tal como insultar, maltratar, manipular y aislar a la persona.
* Abandono o negligencia, se refiere a la falta de cuidado y protección a los miembros de la familia, por ejemplo: dejar encerrados a los niños, no darle alimentos como forma de castigo, dejar llorar a los bebés por periodos prolongados y todas aquellas acciones en contra de sus derechos.
Violencia física, se refiere ala acción u omisión que causa muerte, daño o sufrimiento físico, tales como empujar, detener por la fuerza, golpear o lanzar objetos
Violencia o abuso sexual,relacionado a cualquier acción sexual (violación, acoso sexual, tocamientos, caricias) no deseada , por parte de un miembro de la propia familia.
Violencia sexual
De las distintas formas de violencia ejercidas hacia los niños, niñas y jóvenes, el abuso sexual es un problema grave que merece estrategias de solución urentes. El maltrato sexual a menores de edad es un abuso de poder que abarca muchas formas de actividad sexual entre un niño o adolescente (generalmente una niña y una persona mayor (generalmente varón o un niño mayor, que pertenezca a su familia).
Lamentablemente, es frecuente que niñas, niños y adolescentes sean objeto de violencia sexual al interior de su propia familia por parte de sus padres, padrastros, otros familiares o amigos cercanos. A menudo, el agresor disfraza el abuso bajo una relación de supuesto "afecto" o "amor", diciéndole a la victima que la quiere mucho o incluso comprándole regalos. Esto hace que para la victima sea difícil reconocer la agresión. Es también frecuente que muchas niñas, niños o jóvenes tengan miedo de contarle a alguien que son victimas de abuso, por vergüenza, por un sentimiento de culpa al creer que ha sido alguna acción suya la que ha provocado la situación.
Nadie merece ser golpeada(o); ni maltratada(o); es necesario detener el hecho, esclarecerlo y pedir apoyo, incluso emocional, pues la violencia puede dejar huellas emocionales muy profundas.

ACTIVIDAD
Diseñar un afiche sobre el temas de violencia Familiar

Para el miércoles, traer copia o el texto de los tres temas
Estudiar los cuatro temas y traer los trabajos prácticos
1. Pero tantos cambios (Graficar y señalar los órganos sexuales internos masculino y femenino)
2. Cómo  decirte que (Describe brevemente como es tu comunicación cuando: Estas enojado etc ver tema)
3.Cuando me siento así  ( Analiza como se comporta; que dice ; que hace una persona cuando esta: enojada etc. ver tema)
4. Violencia Familiar ( diseñar un afiche)