AUTOCONCEPTO

Definición
El autoconcepto es el conjunto de pensamientos y sentimientos que cada individuo tiene acerca de sí mismo y que lo ayudan a definirse como persona.
El autoconcepto es lo que la persona cree ser. Son creencias que se tiene acerca de sí mismo y que se manifiesta en la conducta. El autoconcepto se forma a partir de los comentarios, actitudes, diálogos de otras personas ( de especial importancia de la familia), así como de la interpretación que se tenga de la vida . El autoconcepto puede estar sobre estimado o sub estimado.
* Cuando alguien constantemente ofende nuestros sentimientos.
* Cuando el padre deje de elogiar el trabajo que ha hecho su hijo.
* Cuando María responde a una etiqueta que sus hermanos le han colocado (Tú no eres buena en matemática)
El autoconcepto consiste e formular como las personas toman un concepto acerca de ellas mismas , cómo influyen en su comportamiento y cómo determina su ajuste a las demandas del entorno y su propio equilibrio interior.
En otras expresiones, el autoconcepto sería la idea subjetiva que las personas tienen acerca de lo que ellas mismas creen que son.
Igualmente las personas se forman una idea acerca de cómo querrían ser, es decir, del ideal de sí mismas, aquello que les gustaría ser o que incluso creen que deberían ser.
Una persona con autoconcepto limitado suele sentirse incómodo con su apariencia física, tiene un deseo excesivo por complacer a los demás; se siente victima de las circunstancia, tiene dificultad para expresar sus sentimientos, da excesivo interés o poca importancia a la ropa, busca agradar a los demás.
Por el contrario, una persona con buen autoconcepto confía en sí mismo, no tiene temor a separarse de las personas, se siente bien frente a cualquier cambio, no le tiene miedo a las críticas y se hace responsable de sus propias acciones.
En el autoconcepto se integran dos dimensiones.
* El Concepto Real: es el conjunto de percepciones que tienen el individuo de su persona. Se va formando a través de las experiencias que tiene con quienes lo rodean, a través de las cuales establece comparaciones de sí mismo y llega a conclusiones sobre quién es él, abarcando los diferentes aspectos de su persona social, intelectual y físico. A través de estas experiencias también determina se es aceptado y querido dentro del medio en que se desenvuelve.
* El concepto ideal: Se refiere a cómo el sujeto desearía ser, en lo que juegan un rol importante los modelos establecidos por la cultura.
Estos modelos le sirven a la persona para enjuiciarse y evaluarse a sí misma. De esta manera, el concepto ideal le imprime dirección a la vida personal.
AUTOCONCEPTO POSITIVO
Para promover un autoconcepto positivo en tu persona debes:
* Crear un entorno de aceptación mutua y respeto, es decir, debes aceptar a tus amigos y compañeros con sus virtudes y defectos.
* Estimular tu propia capacidad para identificar y expresar emociones, sentimientos y actitudes dentro de un clima de apertura al diálogo y la comunicación.
* Identificar y considerar las distintas facetas de tu personalidad desde una perspectiva positiva.
* Reconocer tus propios estilos de aprendizaje y valorarlos.
* Reconocer el valor personal que posees. Debes ser capaz de autovalorarte, es decir, reconocer y destacar tus virtudes.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es el autoconcepto?
2. ¿Cuándo el autoconcepto puede estar sobreestimado o subestimado
3. ¿Cuáles son las dimensiones que se integran en el autoconcepto y que dicen cada una de ellas?
4. Qué debes hacer para crear un autoconcepto positivo en tu persona?