¡PERO TANTOS CAMBIOS!

Los cambios físicos comienzan a notarse entre los diez y los trece años, y si no estas preparado(a), podrían asustarse o sobresaltarte. Aunque es posible que algunas personas te hayan hablado el respecto o tú mismo (a) te hayas informado, te presentamos a continuación un breve repaso de lo que sucede en este periodo con relación a los cambios físicos y psicológicos.
Cambios Fisicos.
Este proceso de cambios, en las chicas, comienza a los nueve años; mientras que en los chicos, se nicia a partir de los doce años. Durante este proceso, el hipotálamo y la glándula pituiraria producen homrmonas que, en la pubertad, impulsan y la maduración. Los cambios generales que se producen apartir de esto en chicos y chicas son :
* Aumento de estatura y peso.
* El sudor comienza a tener un olor fuerte y penetrante.
*Las glándulas cebaceas  (que producen grasa) se vuelven más activas y pueden provocar acné ( cuando la grasa tapa los poros de la piel, se producen barros o granitos.
* Aumento del interés y curiosidad sexual.
* Se inicia la maduración y el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias ( apariencia de adulto) que se presentan en la siguiente tabla.
FEMENINO
Órganos sexuales primarios
Ovarios
Trompa de Falopio
Útero
Vagina
Órganos sexuales secundarios
Senos
Vello púbico
Vello axilar
Aumento del ancho y profundidad de la pelvis.
Cambio de la voz
Cambios en la piel
MASCULINO
Órganos sexuales primarios
Testículos
Pene
Escroto
Vesículas seminales
Próstata
Órganos sexuales secundarios
Vello Púbico
Vello axilar
Vello facial
Ensanchamiento de la espalda
Cambios de la voz
Cambios en la piel.
CAMBIOS SEGÚN EL SEXO
MUJERES
Uno de los cambios más importantes para la chicas durante la pubertad es el inicio de la menstruación; en esta etapa suele aparecer la primera ovulación, dado que los ovarios empiezan a producir mensualmente un óvulo, que lleva a las chicas a menstruar, en promedio , entre los 12 y 13 años. El óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero , el cual se prepara a recibirlo engrosando sus paredes con una capa interna. Cuando el óvulo no es fecundado por un espermatozoide se elimina esta capa durante varios días a través de la vagina. A esto se le llama menstruación, regla o periodo menstrual.
El ciclo menstrual dura aproximadamente, 28 días ( se cuenta a partir del primer día de la menstruación). la ovulación suele ocurrir más o menos a la mitad de este ciclo ( a los 14 días ) en los ciclos regulares. Se dice que un ciclo es menstrual es regular cuando la menstruación se presenta luego de una cantidad exacta de días y se habla de periodos irregulares cuando esta cantidad de días ni es exacta. Durante la pubertad y la adolescencia los ciclos suelen ser bastante irregulares, lo que hace difícil conocer con certeza cuando se esta ovulando.
VARONES
Una de las preocupaciones más evidentes en los chicos, son las poluciones nocturnas o "sueños húmedos", como se les llama comúnmente, por lo que es necesario aclarar que es una parte normal del proceso de maduración, ya que como los testículos producen constantemente espermatozoides, estos deben ser liberados cada cierto tiempo, como parte de un proceso fisiológico normal, para poder dar lugar a los espermatozoides nuevos. Esto ocurre en forma espontanea durante el sueño.
Los cambios hormonales, es el crecimiento de ciertas partes del cuerpo, el inicio de la menstruación (mujer), las eyaculaciones nocturnas (varón) el acné, los nuevos olores del cuerpo, entre otros, pueden hacer que muchos adolescentes , se sientan inseguros y a veces hasta avergonzados, afectando la imagen que tienen de si mismos. Por eso, es importante que conozcan las principales cambios que se dan en tu cuerpo y tu sexualidad.
Cambios fisiológicos en la pubertad o adolescencia temprana.
Los cambios físicos vienen acompañados de cambios en las emociones, pensamientos y puntos de vista con que ahora mirabas el mundo. Tienes ganas de pensar mucho en tu niñez, te pueden interesar menos las preocupaciones de los adultos y pones a prueba su autoridad. Por otro lado, buscas la amistad de compañeros del mismo sexo y te puedes volver muy celoso(a) de tu privacidad. Te pueden dar ganas de estar muy solo(a) o , por el contrario, de vivir rodeado(a) de amigos y amigas, o puedes querer ambas cosas en menos de cinco minutos. En esta etapa aumentan tus habilidades cognitivas, experimentas cambios en tus emociones, dificultades en el control de tus impulsos y puedes hacer planes poco realistas, ya que los cambios físicos por los que pasas modifican tu cuerpo constantemente.
Finalmente, hay un cambio fundamental: tu creciente libertad y autonomía. Esto manifiesta en diversos aspectos: las amistades que eliges, los lugares a donde vas, la ropa que usas, los chicos y las chicas con los que paras, los espacios de diversión, el uso del dinero, el horario de llegada a casa, etc, ; son tareas que deberás asumir con responsabilidad. parecen decisiones simples, muchas veces, sin importancia, pero progresivamente, descubrirás que eres libre y que la libertad es la fuerza creadora para conducir tu vida.
La adolescencia es un tiempo de retos de aprendizaje, de conocerte más y es una época en lo que tomarás decisiones que podrían cambiar tu vida
ACTIVIDAD
Grafica los órganos sexuales de ambos sexos y luego
Identifica los órganos sexuales primarios