¿Cómo decirte que...?

Comunicarse en forma clara, diciendo lo que se piensa o lo que se quiere y sintiendo, que se ha hecho de manera respetuosa, cálida y sin herir a nadie, es lo que se llama una comunicación asertiva.
La comunicación asertiva o simplemente asertividad, es aquella habilidad que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno y sin agredir a los demás.
A veces, la inseguridad, la timidez y la baja autoestima hacen que la comunicación que se establece con las personas sea poco asertiva. Aprender a comunicarte asertivamente, te ayudará a tener una mejor relación con los otros, esto no siempre será fácil, habrá ocasiones en las que tendrás temor a que se burlen o te rechacen y preferirás ocultar lo que piensas o lo que sientes. En otras oportunidades, tu forma de expresarte, ya sea con palabras o gestos, podrá ser mal interpretada . Es recomendable empezar diciendo "yo pienso..., yo creo.."
También ocurre que algunas personas dicen lo que piensan o lo que sienten, pero lo hacen de una manera agresiva, u ofendiendo a los demás. No se debe confundir la asertividad con la agresividad, la diferencia está en que con la agresividad se culpa y ofende, con lo cual se corta la comunicación; mientras que la asertividad permite expresar directa y honestamente, sin herir y favoreciendo el diálogo.
En la adolescencia, ser asertivos puede ser más complicado porque a los chicos y a las chicas les gusta quedar bien con sus compañeros y compañeras, hay necesidad de aprobación y de sentir que todos comparten las mismas ideas. Así es que cuando se está en desacuerdo con algo que se hace o se dice en el grupo, es muy difícil oponerse a ello.
Lograr un estilo asertlivo trae diversos beneficios. Por un lado, fortalece la autoestima, generando sentimientos de autoconfianza y seguridad personal. Y por otro, ganamos el respeto y la aceptación de los demás.
Para hablar de una buena comunicación tenemos que considerar:
* Saber escuchar. Cuando una persona no sabe escuchar, entonces es imposible que pueda comunicarse efectivamente. No sabemos escuchar si  es que
* Mientras oímos vamos juzgando lo que nos dicen, sin terminar de enterarnos bien de todo lo que nos tienen que decir.
* Pensamos en otras cosas mientras no están hablando.
* Interrumpimos al que nos habla par hacer o decir otra cosa.
* No hacemos ningún esfuerzo por ponernos en el lugar del otro y entender lo que quiere decirnos.
* Comunicarse asertivamente. Una comunicación asertiva es aquella que se hace directamente, de una manera clara y respetuosa, es decir, utilizando las palabras más adecuadas y en el momento apropiado. Cuando uno se comunica asertivamente dice lo que piensa y lo que siente, pero lo hace de tal manera que el que escucha no se siente ofendido.
Para comunicarnos asertivamente debemos
* Ponemos en el lugar de la persona que escucha y pensar si lo que decimos la daña.
* No tener miedo a decir lo qie pensamos y sentimos, así otros no estén de acuerdo. Si lo hacemos bien, no deberían ofenderse.
* Ser conscientes de que la comunicación es una forma de acercamiento, de crear puentes para tener relaciones interpersonales más positivas y para lograr que se nos respete.

ACTIVIDAD
 Trabajo individual
Describe brevemente como es tu comunicación cuando :
* Estas enojado (a)
* Te sientes inseguro(a) por que estas cerca a la persona que te gusta.
* Sientes que te tratan injustamente.
* Has recibido una crítica
* Cómo le dirías a un profesor que su clase está muy difícil y que no entiendes.
* Cómo le dirías a tus padres que dejen de estar pendientes de todo lo que haces.
* Cómo le dirías a la chica o chico que te gusta, que no estás de acuerdo en algo