COMPORTAMIENTO SEXUAL DEL ADOLESCENTE

El comportamiento sexual es una de las formas de expresión de la conducta y de la personalidad. Por lo tanto, del mismo modo que el carácter de cada individuo ha sido modelado, desde el nacimiento, a través de largos años de aprendizaje familiar y social, también la sexualidad ha sido determinada por pautas de educación que tienen que ver con el mundo en que vivimos.

Así como no hay dudas de que el carácter se forja a través de la familia, a través de los social ; el comportamiento sexual es una expresión de la conducta y de la personalidad. Entonces también se forja en primera instancia en la familia y la sociedad tiene mucha responsabilidad en lo que transmite a los niños y a los jóvenes con respecto al sexo.

Todas las personas nacemos capacitadas para manifestar una amplia variedad de comportamientos sexuales de los que la cultura selecciona aquellos que considera normales tratando de imponerlos a través de la educación, la moral la religión y las leyes vigentes.

El comportamiento sexual en la adolescencia implica diferentes formas de manifestaciones, tanto autoeróticas (como nuestro cuerpo) como aloeróticas (con los demás). La evolución de las conductas de autoestimulación o masturbación es importante. Estas aumentan progresivamente con la edad, siendo mayor su incidencia entre chicos que entre chicas, probablemente por factores de represión en el caso de las segundas. Así , por ejemplo la edad de iniciación de la autoestimulación es fundamentalmente entre los 12 y los 15 años en el caso de los chicos y los 15 las chicas.

El comportamiento homosexual y heterosexual supone manifestaciones afectivas y sexuales normales en esta etapa de la vida.

Todos aquellos comportamientos encaminados a la estimulación y excitación de los órganos genitales configuran la conducta sexual. A diferencia de otras especies animales, en el hombre ésta no se regula únicamente por factores biológicos, sino que es la influencia ambiental la que decide, en último término, cuales deben ser, por ser las más frecuentes o permitidas en un determinado grupo social, las pautas correctas de comportamiento.

El porqué nos resulta atractiva una persona y no otra depende de muchos factores, tanto propios como provenientes del posible compañero sexual. Estos factores pueden dividirse en dos grandes grupos: la información sensorial que recibimos y los criterios de selección que manejamos.

Los padres debemos tener presente que el modelo observado en el hogar, les va permitir encauzar su sexualidad. Así, como un hogar violento engendra violencia, unos padres que se aman, se acarician y se besan, se comprenden y toleran, enseñan a sus hijos con el ejemplo, lo maravilloso que es el amor en la pareja. Recordemos que es una responsabilidad familiar y social la educación sexual como una de las materias fundamentales del aprendizaje y de la evolución del ser humano desde su nacimiento.
1. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES SEXUALES DE LOS ADOLESCENTES
El comportamiento y actitud sexual de los adolescentes varían grandemente de acuerdo a su temperamento, medio social, formación familiar e interés de cada uno, las principales acciones son:
a. Interés y atracción sexual por el sexo opuesto.- Aquí surge el impulso y pulsión sexual
* impulso, es la fuerza que incita a hacer una cosa. En este caso, es la fuerza que impele hacia el sexo opuesto.
*Pulsión, es el grado de vibración, de interés, de sentimiento de sensualidad que varía de acuerdo al temperamento individual.
b. Las fantasías sexuales.- Son las imágenes placenteras basadas en los anhelos que excitan la sexualidad, ejemplos:
*Erotismo.- Es la capacidad de excitación sexual propugnada por el amor a la belleza del sexo opuesto. Es un juego de amor a la belleza del sexo opuesto. Es un juego de amor sensual exaltado que va creando una determinada tensión sexual que lleva a la pareja a buscar una plena satisfacción mediante el clímax.
Entre los elementos y circunstancias que contribuyen a la excitación sexual se pueden citar, además de las zonas erógenas, la atracción visual, auditiva o táctil, la imaginación, o materiales como libros, prendas, filmes, fármacos o drogas.
La pornografía.- Es la representación verbal o figurativa del acto sexual con excitación acentuada de lo genital. Es la imagen que busca expresamente la excitación sexual mediante la presentación del cuerpo a medio vestir o completamente desvestido con posturas obscenas.
Las manifestaciones verdaderamente pornográficas, en cualquiera de sus variantes, son hechos grandemente deprimentes de la moralidad pública y privada. Contribuyen la degeneración física y moral del individuo, y de la humanidad donde causa sus estragos y ataca a la sociedad; es en la adolescencia y la juventud en donde repercute graves consecuencias.
La pornografía reviste cada día nuevas formas y estilos y se difunden en libros , folletos, revistas, periódicos, anuncios, propagandas, teatro, cine, videos, etc. siendo estos últimos los medios más eficaces para la corrupción de los adolescentes y la juventud.
La relación entre pornografía y violencia sexual es muy controvertida, si bien en algunos casos se ha observado que las actitudes sobre la agresión sexual devenían más neutras considerándoles menos de lo que realmente era.
Así se considera la pornografía violenta no es más que uno de los múltiples factores que podían influir en el origen de la agresión sexual.
c) Masturbación.- Es toda forma de autoestimulación encaminada a obtener excitación sexual, independientemente de que se llegue a tener orgasmo o no. Deriva del latín manus (mano) y sturbare(deshonrar, manchar) En la práctica, sin embargo, se utilizan diversas formas de estimulación de los genitales que incluyen otras prácticas distintas a la simple técnica manual (autoerotismo). Es la forma más frecuente de conseguir satisfacción sexual por parte de los adolescentes, para quienes constituye un elemento de iniciación en el comportamiento sexual además de una forma de expresar las fantasías iniciales. Ocasionalmente, la masturbación pude incrementarse en ciertas circunstancias de la vida (viudez, soledad, insatisfacción sexual, técnica para mejorar el impulso sexual, etc.) siendo una estrategia utilizada en l pareja para la satisfacción mutua, tanto en circunstancias habituales como por su uso terapéutico. Actualmente se considera que la masturbación constituye una importante ayuda para el aprendizaje sexual ( es muy frecuente que entre las mujeres anorgásmicas no existe historia de masturbación,) y para mantener el equilibrio psicológico de la persona, tanto durante la adolescencia como cuando existen grandes diferencias de impulso sexual entre dos miembros de una pareja.
Formas de masturbación.- las fundamentales son:
*Masturbación compulsiva, forma de masturbación que puede presentarse en ciertas psicopatologías (trastornos obsesivo-compulsivo yen el retraso mental.
*Masturbación programada, estrategia terapéutica utilizada en el tratamiento de las parafilias y en la cual se programa una secuencia de fantasías alternativas a las propias de la parafilia y que se pretende que acaben sustituyéndolas.
La masturbación suele iniciarse en la infancia y se realiza de manera inconsciente cuando el niño siente sensaciones voluptuosas con el roce casual con su ropa, o con su mano o la mano de quien lo viste. Está deprovisto de intención sexual porque no tiene estímulo imaginario y no se acompaña de imágenes eróticas.
En la pubertad, se produce por diversas causas emocionales, se desencadena mediante estímulos que provienen del cerebro, fotos, películas, lecturas, etc.
la timidez la angustia, la melancolía, el aburrimiento, el cansancio y la soledad del adolescente tienden a ser compensadas mediante la masturbación. Por ello es recomendable que las familias deben proporcionar un ambiente familiar cálido y adecuado que permita alejar de la soledad al adolescente y que éste en sus tiempos libres practique diversos deportes que le permitan un desgaste de energías y por ende menguar el algo la masturbación.