FUNCIONES DE LA FAMILIA

LA FAMILIA
CONCEPTO
Desde el punto de vista jurídico podemos definir a la familia:
En el sentido Amplio: la familia es un conjunto de personas unidas por vínculos de parentesco, matrimonio y afinidad.
En el sentido restringido: Es un conjunto de personas unidas por el matrimonio, la filiación o la adopción; que viven bajo un mismo techo, con los mismos recursos y bajo la dirección de un jefe.
1.2. TIPOS DE FAMILIA
Hay diversos tipos de familia, asi tenemos:
1.2.1. Segun ejercicio de autoridad, la familia puede ser:
a) Democrática. Es el tipo de familia donde las deciciones son tomadas por los padres, muchas veces con intervención de los hijos.
Esta familia se caracteriza por identificación con el seno familiar, por el diálogo, la flexibilidad, características que fortalecen la seguridad personal de sus miembros.
b) Autoritaria o despótica: Constituida por familias en las que la direccion familiar se establece por una férrea disciplina, que llega a la exageración. El padre o la madre toman decisiones unilaterales generando malestar entre los miembros de la familia, etc. inclusive la sumisión de los miembros a la "Autoridad" de uno de los padres como consecuencia de este procedimiento predomina el temor y la inseguridad de los hijos y dificulta en clima de armonía familiar.
c) Permisiva: Es el tipo de familia en donde cada uno de los miembros, actúa con plena libertad haciendo lo que desee: obiamente , si cada uno hace lo que quiere , los roces , los conflictos y la anarquía resultan inevitable. En este tipo de familia donde se practica la libertad irrestricta de dejar que los hijos hagan todo lo que quieren, ellos se convierten en tiranos, mientras que los padres se vuelven esclavos que deben asumir unilateralmente todas las obligaciones y responsabilidades.
1.2.2. Según sus integrantes: la familia puede ser:
a) Nuclear: Es la clase de familia que esta conformada por tres elementos: el padre la madre y los hijos. En nuestro pais, el 54 % de familias son de este tipo.
b) Extensas: Es el tipo de familia que está conformada por el conjunto de personas que descienden de un tronco común y que estan unidas por el vínculo de parentesco. En tal sentido, la familia está conformada por : la familia nuclear (padre , madre e hijos) más algún otro pariente (abuelos, nietos, tios, sobrinos, primos, suegros, yernos, cuñados, etc.)
c) Incompleta o monoparental: es la familia que está constituida por un solo progenitor padre o madre y los hijos. En el perú, aproximadamente el 30 % de las familias son incompletas.
d) Compuesta o agregada: Es la familia formada por personas que no tienen ningún vínculo matrimonial, ni filial, inclusive puede estar integrada por amigos.
1.2.3. Por vínculo de parentesco: la familia se divide:
a) Por consanguinidad: Que es la que está integrada por padres hijos y hermanos.
b) Por afinidad: Relacionada con el parentesco político, es decir los parientes de ambos cónyuges.
c) Civil: Es integrado por la ley, en el caso de la adopción.
d) Espiritual: Es la clase de familia que se ciñe a los sacramentos del bautismo y confirmación.
1.3.4. FUNCIONES DE LA FAMILIA
Las diferentes funciones de la familia son :
a) Biológico-Reproductivo
Una de las funciones esenciales de la familia es la reproducción. Es decir, la conservación de la especie y su multiplicación biológica. Por lo tanto , es una función importante del matrimonio traer hijos sanos, sin taras físicas , ni psíquicas puesto que la sociedad requiere de hombres que dentro de los límites de la normalidad, desarrollen su propia personalidad y contribuyan al desarrollo de la sociedad. Es deber de los padres de familia planificar, la procreación de los hijos teniendo en cuenta los factores, económicos, sociales, culturales y demográficos.
b) Económico- social.
La función económica es importante y determinante para el desarrollo de la familia , está obligada a cumplir con la satisfaccción de las necesidades vitales para cada uno de sus miembros, este rol económico no sólo incide en el progreso de la familia, sino, tambien en el desarrollo económico del país.
En relación a la función social, la familia es el lugar por excelencia de socialización de los hijos, y es la familia la primera que dicta las normas generalmente eceptadas en la sociedad.
c) Función educativa- formativa.
El padre y la madre , son los primeros educadores y no se debe olvidar que se educa con el ejemplo y con amor a los hijos.
El valor educativo de la familia estriba en que la familia sanamente organiza edifica su acción educativa en el afecto, la confianza, la comprensión y la fidelidad.
En la familia se provee las necesidades inmediatas del cuerpo. albergue, alimento, vestido, higiene, cuidado. El ejemplo vivo de los padres es el espejo que guia a los hijos en su formación del concepto general del mundo , de la vida, es el punto de mira y término de comparación que toman para valorar, juzgar, estimar e imitar las acciones.
La conducta y los hábitos valiosos, dignos que observan como ejemplo de los demás.
El bienestar de la persona y de la sociedad humana está estrechamente ligada a la buena educación familiar.
A los padres corresponde preparar en el seno familiar a sus hijos y cumplir su misión, promover la justicia y el justo proceder entre sus seres.
d) Función recreativa
La familia se convierte en el espacio priviligiado de recreación, donde cada uno de su miembros desarrolla sus capacidades , habilidades psicosociales, en donde es posible compartir momentos de solaz, en un momento de fraternidad.
Además podemos mencionar que toda familia tiene que desempeñar las siguientes funciones:
* Cooperar en la relación entre los tutores y la familia en la solución de problemas que afecten a sus hijos.
* Orientar a las familias de los alumnos de forma individual o colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.
* Fomentar la colaboración en las diversas actividades y programas que realizan en el centro, asi como potenciar la relación y comunicación entre los padres y los profesores.
* Contribuir a sus formación como adultos con responsabilidad educativa.